DÍA MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL
Hoy, 26 de abril, es el Día Mundial de la Propiedad Intelectual y, qué mejor ocasión para estrenar nuestra página web y el blog de Fénix IP, como abogados especializados en propiedad intelectual e industrial.
En celebración de esta fecha, numerosas oficinas de registro de diversas modalidades de propiedad industrial como la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea y la Oficina Española de Patentes y Marcas, han considerado que en 2022 es necesario poner el foco en la juventud y en la innovación para construir un futuro mejor. Y ante este mensaje, me viene a la cabeza la siguiente cita:
“El niño es realista; el muchacho, idealista; el hombre, escéptico, y el viejo, místico.”
(Goethe)
Con la juventud estamos dispuestos a asumir más riesgos, somos más idealistas, emprendemos más aventuras, nos atrevemos a inventar y probar cosas nuevas, y estamos dispuestos a emprender nuevos proyectos.
Con más edad, muchas veces la experiencia (más sabe el diablo por viejo que por diablo) nos hace más precavidos.
Ahora bien, emprender, montarse un negocio, proteger una idea, en realidad no entiende de edades, y en numerosas ocasiones se hace fusionando la ilusión idealista de la juventud y la veteranía del escéptico (por ejemplo, un proyecto familiar padre-hijo, o socios con distintas edades y experiencias).
¿Cómo se materializa la chispa del emprendimiento?
Todo empieza con una idea. Esa idea debe ser protegida, para evitar que te la copien. Al mismo tiempo, protegerla implica tener la capacidad de diferenciarte de tu competencia.
Y es que la Propiedad Intelectual, entendida en sentido amplio (incluyendo Propiedad Industrial como se conoce en España), abarca entre otros grandes intangibles:
- El registro de marcas: protegen signos distintivos para diferenciar productos y servicios de la competencia.
- Los diseños industriales: protegen la innovación estética.
- Las patentes y los modelos de utilidad: protegen las invenciones.
- Secretos industriales: protegen toda aquella información secreta, con valor económico.
- Derechos de autor o Copyright: protegen obras literarias, artísticas y científicas.
En futuras entradas nos detendremos más en cada uno de estas modalidades de protección y en sus requisitos legales para ser protegidas.
Hoy, nace Fénix IP, para proteger tus ideas
Casualmente un día tan señalado como hoy, podemos lanzar públicamente la web, con mucha ilusión. Es cierto que, en la práctica se entremezcla en este breve artículo una celebración doble, en posteriores lecturas prometemos centrarnos en temas específicos, pero no podíamos desaprovechar la oportunidad.
Ahora… ¿quiénes somos? Somos Fénix IP, equipo compuesto por jóvenes emprendedores y colaboradores veteranos con amplia experiencia, pretendemos lograr la simbiosis perfecta entre juventud y sabiduría, y brindar un servicio excelente de asesoramiento y estrategia de propiedad intelectual e industrial a todo aquel emprendedor que lo necesite.
Vivimos en un mundo muy competitivo, somos conscientes de ello, por lo que buscaremos diferenciarnos dando el mejor servicio posible de forma personalizada e integral; desde una estrategia del branding y diseño del logo, el registro de la marca, la protección de datos… seremos tus aliados al éxito.
Y todo a vuestro alcance, a un clic para una videollamada, o presencialmente en Valencia.
Os esperamos en siguientes entradas del blog, así como para ayudaros en lo que necesitéis.
¡Disfrutad del Día Mundial de la Propiedad Intelectual y proteged vuestras ideas!